¿Cuales son tus favoritos?

martes, 24 de agosto de 2010

El Comienzo de la cuenta atrás.

Por Coli Terry


Dudas, sí, pero también con la certeza de que tendrán un barco perfectamente a punto para afrontar la regata con plenas garantías deportivas y plantar cara a una flota extranjera de Imoca 60 de última generación, que se han otorgado el rol inicial de favoritos, sin que nadie sepa muy bien porqué.

Un equipo de tierra muy bien estructurado, y dirigido con batuta maestra de Jaime Arbones, será el responsable conjuntamente con el de la FNOB, de un programa de remodelación del barco re-fit (del inglés fit, poner a punto), que comenzó el 1 de julio y que durará hasta el 2 de septiembre, fecha en la que el barco tocará de nuevo la mar. En este re-fit el barco se ha desmontado por completo y se ha pintado casco, quilla y timones.

Se le cambiara el motor y se reforzara todo el sistema de timonería de acuerdo a las nuevas necesidades de sus skippers. El barco recibirá igualmente un nuevo ropero de velas. Una vez terminado el montaje de la embarcación, del 13 al 21 de septiembre iniciarán un programa de navegación «mini offshore» por el Mediterráneo.

El 27 de septiembre, ya con la configuración plena para la Barcelona World Race, tomarán parte en una regata desde la Ciudad Condal hasta Cabo Verde, regata ésta, en la que conjuntamente con la flota de la escudería FNOB, presumiblemente tomarán parte otros competidores de la BWR. Tras finalizar la regata, el barco de Pachi y Talpi, hará un «pit stop» de 2 o 3 días en Lanzarote, presumiblemente en Puerto Calero.

El 17 de octubre el barco estará de nuevo en Barcelona y comenzar un re-fit final de 3 semanas, para que a mediados de noviembre finalizar unos ajustes de última hora. Hasta la salida, la tripulación estará en periodo de total relax y descanso. Sólo unos cursos de meteorología y algo más interrumpirán el mismo, ya que la intención del equipo es rebajar al máximo las lógicas tensiones previas a una regata de tal envergadura.

Sólo queda ya por despejar la incógnita de quién será el nuevo patrocinador del barco de Pachi y Talpi, pero eso sólo Andor Serra lo sabe.



Fuente: ABC de la vela

viernes, 20 de agosto de 2010

PACHI Y TALPI: "Estamos tirando del carro para que la vela oceánica esté lo más alto posible"

Entrevista en el ABC de la vela






Si alguien quisiera sumar el número de millas que tienen recorridas entre los dos tendría que dedicar días, ¿Por qué ahora la Barcelona World Race?


Pachi: Por calendario y formato, este es el año para afrontar el reto. Además, el formato de una vuelta al mundo a dos ha gustado mucho.

Toño: Básicamente, porque Pachi me ha engañado para embarcarme en esta aventura. Creo que va a ser la gran cita en el calendario, como lo es la Vendee Globe.



¿Por qué tanta fiebre con el Imoca 60 en España?

T: Bueno creo que es la Barcelona World Race la que lo ha puesto en el candelero y la Fundación es la que lo ha provocado con la organización de una regata que es una de las grandes citas del calendario, además de otros eventos que ya ha organizado como la Vuelta a España.

P: Son barcos no tan complicados para navegarlos y organizarlos. Son divertidos y rápidos, y no exigen un equipo alrededor excesivamente grande. Son, además, muy seguros, diseñados para navegar a dos o en solitario.



¿Por que se ha incrementado tanto el número de equipos españoles?

P: Porque es una regata que atrae en conjunto y no tiene un presupuesto excesivo. Creo que está arrancando una nueva generación de regatistas oceánicos en modalidad de a dos o solitario y creo que tanto Toño como yo y otros, hemos sido de los que han estado tirando de ello, como ya lo hicimos cuando no había españoles en circuitos como el de Maxis o regatas transoceánicas. Gracias al trabajo de la FNOB hay más posibilidades de que haya continuidad en los proyectos. A ella le tenemos que agradecer todo, a Andor Serra y a nuestro presidente Pere Alcober, que están haciendo un gran trabajo. Están desarrollando una idea muy buena y otros proyectos como la Vuelta a España. Creo que están haciendo un trabajo excepcional.



¿Cómo se prepara una regata como esta?

T: Hay una gran equipo detrás. Un equipo de tierra muy preparado y sobre todo hay tiempo para poder prepararlo bien. El factor seguridad es muy alto.

P: ¡Con mucho cuidado! En esta vuelta voy mucho menos estresado que en la pasada edición, que íbamos sin tiempo. Si todo va bien el 1 de diciembre el barco estará preparado para poder salir.Es fundamental la preparación previa. En esta regata no se para, no hay escalas, por lo que la fiabilidad del barco tiene que ser total; el material se prepara para los tres meses que dura la regata y tienes que tener claro que es lo suficientemente robusto como para que te aguante.



¿Cuántas millas va a tener el barco desde que lo cogieron hasta que se de la salida?

P: De momento tiene cerca de 22.000 millas, de las cuales Talpi y yo hemos hecho cerca de 17.000 en los últimos meses.

T: No sabemos (bromea) si serán suficientes para chequear el barco.



¿El nivel de aventura en esta vuelta al mundo sigue siendo un elemento primordial?

T: Hay un componente muy importante de aventura y está mucho más presente que en otras vueltas al mundo, entre otras cosas porque se baja a latitudes muy al Sur, con mucho frío y icebergs. En esta regata sales de Barcelona y hasta que no vuelves a Barcelona no acaba; no hay vuelta atrás. Es una prueba en la que tienes que ir de un modo un poco conservador; vas solo en cubierta —mientras el otro está descansado— y cualquier problema se hace mucho más grande.

P: Hay mucho de aventura; no puedes apearte; no hay escalas en mitad de la prueba; no puedes arrepentirte. Es una regata muy marinera y entre sólo dos personas tienes que sacar todo adelante. Además este barco y este tipo de regata exigen ser muy polivalente.



¿Qué es más duro, el mes previo a la salida o la regata en sí?

P: El mes previo, porque cuando sueltas amarras y sales ya no hay marcha atrás.Hay que navegar.

T: El mes anterior a la regata sin duda alguna será el peor para mi, entre otras cosas por el tema mediático, que no es que me apasione y no lo llevo bien.



¿Qué se hace durante tres meses a bordo?

T: Navegar, navegar y navegar, con todo lo que ello implica. Trabajar, descansar, trabajar, descansar, todo el tema estratégico y táctico... No hay un momento en el que te plantees otra cosa.

P: Trabajar, trabajar, trabajar. No hay tiempo para la monotonía. En el mar ningún día, ningún minuto es igual.



¿Cómo os complementáis? ¿Qué le ofrece Toño a Pachi y Pachi a Toño?

P: A mi Toño me aporta experiencia y todos sus conocimientos; creo que nos complementamos bien y me da mucha confianza.

T: Pachi cuenta con un control del barco tremendo y gracias a ese conocimiento que tiene yo me he animado a aceptar este proyecto; si no fuera por eso, no creo que estuviera aquí en este momento haciendo esta entrevista. Sería imposible para mi hacerlo sin el.



Una vuelta al mundo a dos en más o menos 3 meses ¿Esto no acaba siendo como un matrimonio?

P: Mi experiencia de la vez anterior me dice que no, porque tienes que estar mentalizado a lo que vas y a lo que tienes que hacer. Jaleos vas a tener porque son 3 meses en condiciones duras, pero yo en la última vuelta al mundo acabe como un hermano con mi compañero. A veces es como un matrimonio: o te puedes casar o separar, pero visto lo visto acabas casado siempre. Dependes de tu único compañero; ¡en nuestro caso yo hablo mucho y Toño poco; tendrá que ponerse tapones!

T: Supongo que una vez que estás ahí fuera y tienes a una persona contigo, que es la única y de la que dependes, la flexibilidad que vas a tener en todo es tremenda. Es tu único compañero en mitad del mar; así que ya puedes tener confianza en él. De todas maneras estás en regata, eres profesional, así que es un tema de competición puro y trabajo en el que no paras. Esto es como una carrera de relevos: tu compañero hace una vuelta y te pasa el testigo y luego tu haces otra y se lo pasas a él.



¿Qué va a ser lo peor cuando salgáis el 31 de diciembre?

P: Sin duda los niños y a gente que quieres pero a las pocas millas de salir ya solo piensas en la regata.

T: Supongo que dejar a mucha gente en tierra, pero en cuanto calientas músculo ya te centras solo en tu trabajo.



¿Y lo mejor?

T: Haber superado el último mes de preparación.

P: Ir al Sur.



¿Qué es que más les impone?

P: Supongo que el Sur por las duras condiciones que encuentras allí. Algo tienen las latitudes del Sur que te hacen volver.

T: Que te pille un chubasco pasado de trapo y que sea en el Sur acongoja un poco.



¿Qué es lo que más les apetece de esta vuelta?

P: Ver los Albatros. Me refiero que cuando ves los albatros es que ya estas cerca del Sur, las olas se hacen mucho más grandes y entras en los trenes de borrascas. Cuando empiezas a ver los albatros, empiezas a cerrar los compartimentos estancos; es el momento más bonito de la vuelta. Cuando pasas Cabo de Hornos ya respiras, pero el Sur se lleva todo y no tienes asistencia, no ves un mercante... y si fuera por ti bajarías más y más, aunque tu mismo equipo te para desde tierra.



¿Se pasa miedo en esta regata?

P. y T.: Miedo porque te pase algo a tí o al barco no, porque cuando el barco tiene un problema lo que haces es intentar solucionarlo. Miedo es que nos pase algo a alguno; eso si da miedo. Tu miedo es que no le pase nada al que va contigo.



¿Y después de la Barcelona...?

P: Esperemos que el proyecto tenga continuidad, pero ahora mismo me llama el reto de la navegación en solitario. Mi reto sería la Vendeé Globe; la vuelta al mundo en solitario.

T: A mí hoy por hoy, me gustaría volver al circuito de TP52.







Foto: María Muiña
Entrevista realiza por Helena de la Gandara