El SAFRAN de Guillermot no ha dado opción a sus rivales en esta Vuelta a españa a Vela
Aunque la puntuación de la clasificación general pueda suponer una acaparadora superioridad de los dos equipos franceses, el desenlace de las seis etapas y las tres metas volantes fue digno del mejor guión cinematográfico de suspense. Tal vez el “César” fuera para la meta volante de Gibraltar ganada por el Safran y el “Goya” para el segundo puesto en la llegada de Calpe, logado in extremis por el Estrella Damm. Pero incluso el final en Barcelona hubiera podido ser otro y alterar la clasificación final de los tres barcos españoles, que luchaban enconadamente por subir al peldaño inferior del podio de esta Vuelta a España con los IMOCA Open 60.
Ha sido una circunnavegación a la Península Ibérica donde no ha faltado el paso de los míticos puntos costeros. Estaca de Bares, Finisterre, San Vicente, Gibraltar, Gata, Palos o Baleares han sido el escenario unas veces de las espectaculares navegaciones de estos bólidos oceánicos, y otras preciosistas tableros de ajedrez testigos mudos de sesudas pugnas estratégicas y tácticas. La variedad ha ido más allá, pues las condiciones climatológicas han sido tan amplias como los paraguas durante las etapas cantábricas o los abanicos en la fase mediterránea, como las duras ceñidas con vientos y mares formados o el contraste de las calmas calurosas. Todo tan común pero tan personal como Hondarribia, Gijón, Sanxenxo, Calpe, Palma o Barcelona, puertos visitados por la Vuelta a España a Vela 2010.
Una Vuelta a España donde los ocho equipos participantes venían con distintos niveles de preparación, a la que acudían con diferentes periodos de entrenamiento y a la que aspiraban con dispares objetivos deportivos. Pero todos coincidían en su voluntad de competirla y disputarla de principio a fin, pues para todos ellos era una valiosísima ocasión para aprender. Unos tenían más asignaturas a estudiar que otros, pero para todos era una revalida. La próxima Barcelona World Race o la Ruta del Ron son los inmediatos compromisos de todos ellos. La idiosincrasia de esta regata –etapas “cortas” para estos IMOCA Open 60, competir con cinco tripulantes, poder regatear en contacto directo con los rivales- son un incomparable activo que puede ofrecerle un rol destacado en el futuro calendario internacional.
Ha sido una Vuelta a España a Vela de entusiastas navegantes y regatistas, entre los que no han faltado nombres ilustres ni debutantes en estos barcos. Unos mirándose de reojo, otros de abajo a arriba, pero todos compartiendo un respeto mutuo que fue más allá de la tópica camaradería deportiva.
La experiencia francesa frente al despegue español en estos barcos ha sido un acicate para los nuestros, que han sabido aprovechar para crecer como tripulaciones y como alumnos aventajados, capaces de acortar las diferencias a lo largo de las tres semanas de competición.La atesorada experiencia en barcos grandes de Pachi Rivero y Toño Piris, ahora compartiendo su W Hotels-Nova Bocana, frente a la visoñez de los doble campeones olímpicos Iker Martínez y Xabi Fernández, que se estrenan responsabilizados de un gran proyecto en barco quillado, el Movistar. Desde el Estrella Damm de Ribes y Pella, ostentadores del record New York Barcelona, al Pakea Bizkaia de Mumbrú y Sanmartí, llegados apresuradamente con su equipo recién creado con un barco de prestaciones desfasadas. Con un Central Lechera Asturiana de Merediz y Palacio que están andando su nuevo y propio camino hacia la Barcelona World Race, frente a un GAES Centros Auditivos en el que Dee Caffari podría presumir de su gesta náutica (única mujer que ha dado la vuelta al mundo sin escalas en los dos sentidos) y transmite generosamente su experiencia a la novel Anna Corbella. Todos ellos han aprendido, pero también los grandes y reputados franceses Marc Guillemot, Jean Le Cam, Vincent Riou y Michel Desjoyeaux han reconocido que los “chicos españoles” han estado a la altura y son unos audaces guerreros en las regatas de contacto. Agradeciendo su llegada a los IMOCA Open 60, Guillemot, Riou, Desjoyeaux y Le Cam se felicitan por haber competido en la Vuelta a España a Vela y auguran lo beneficioso que para la clase supone la internacionalización y el aumento de nivel que coinciden en afirmar que la “Armada Española” está aportando.
Ganó el Safran, pero todos han salido triunfantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario