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jueves, 23 de diciembre de 2010

La meteo de la BWR desde el equipo Renault EZ


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Gonzalo Infante, responsable de la meteo del equipo

El alicantino Gonzalo Infante es el responsable de meteorología del equipo Renault Z.E. Sailing Team y ha sido el encargado de ayudar a los patrones del Imoca 60, Pachi Rivero y Toño Piris, en su preparación vuelta al mundo.


La preparación meteorológica en una regata como la Barcelona World Race es uno de los puntos clave a nivel de estrategia y táctica, y los patrones, lo saben muy bien.

En la Barcelona World Race no está permitida la asistencia meteorológica una vez se haya tomado la salida, por lo tanto uno de los bloques más importantes en la preparación de Pachi y Toño ha consistido en su formación en meteorología y estrategia oceánica”, explica Infante al ser preguntado por la preparación meteorológica de los cántabros.

Uno de los desarrollos más importantes realizados en el equipo Renault Z.E Sailing Team ha sido la elaboración de una base de datos climatológica, que pueda reproducir las condiciones meteorológicas de los últimos 5 años, y así poder estudiar los diferentes fenómenos que van a acontecer en cada parte del recorrido: desde las violentas depresiones del Sur, hasta la dinámica de los sistemas tropicales”, explica Infante.

“Para poder asimilar tal cantidad de información y poder traducirlo en decisiones estratégicas decidimos realizar una vuelta virtual alrededor del mundo, ayudados por nuestro historial de datos. Esto no solo nos ha permitido familiarizarnos con la meteorología del recorrido, sino que nos ha ayudado a revisar los protocolos de tomas de decisiones estratégicas y a dominar las herramientas de simulación de rutas, procesamiento de datos, y un largo etcétera”.

PUNTOS CALIENTES


Gonzalo Infante tiene claro que en el recorrido vuelta al mundo, Rivero y Piris con su Imoca 60 Renault Z.E encontrarán puntos calientes de extrema dificultad. “Una de las cosas que más nos ha llamado la atención es la meteorología del Sur de Australia y mar de Tasmania. En esta zona, en diez grados de latitud, pasamos de un clima austral, típico del Indico Sur, a un clima tropical propio del continente Australiano en el verano austral. Cuando los sistemas de las diferentes zonas interaccionan se producen brutales depresiones, y esto es lo que ocurre en el Estrecho de Cook (Nueva Zelanda) por donde tiene que pasar el Renault Z.E y donde la velocidad media del viento puede sobrepasar los 70 nudos. Sin ninguna duda esta es una situación no aconsejable, y si no que se lo cuenten a los supervivientes de la Sydney Hobart del 99”.

 
 
 
 


 
Fuente: Equipo Renault ZE Sailing Team

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