¿Cuales son tus favoritos?

jueves, 3 de junio de 2010

UN ESTRECHO DE GIBRALTAR MOVIDO

                          
                                                                                       

Tras unas condiciones de poco viento, bastante variable de dirección e intensidad y con predominio de ceñida , el paso por el estrecho, esta siendo con viento fuerte.






Los cántabros del W Hotels- Nova Bocana continúa su entrenamiento a dos (con tan solo dos tripulantes a bordo) cara a la Barcelona World Race, y que les llevará a Hondarribia – donde tomarán parte en la Vuelta a España a Vela-

Tras tres días de navegación, el W Hotels–Nova Bocana, la embarcación con la que los cantabros Pachi Rivero y Toño Piris competirán en apenas 10 días en la Vuelta a España a Vela, se encuentra cruzando el siempre complicado Estrecho de Gibraltar.

La tripulación del 60 pies de la categoría Imoca 60 (barcos de vuelta al mundo en solitario o a dos) que patrocina La cadena hotelera W Hotels y Nova Bocana se embarcó el pasado 31 de mayo en un entrenamiento que les llevará desde Barcelona a Hondarribia.

Este entrenamiento “vuelta a España de Oeste a Este” –y que precede a la regata Vuelta a España a Vela- significa la primera ocasión en la que la experimentada tripulación vueltamundista se enfrenta a una travesía de casi 1500 millas con tan solo dos tripulantes a bordo. “Estamos ya en nuestro tercer día de navegación y la verdad es que nos hemos encontrado condiciones muy variables y vientos muy ligeros desde que dejamos Barcelona” declaraba Toño Piris desde el W Hotels- Nova Bocana en la tarde del martes. “El primer día llegamos a la altura del Cabo de la Nao, el segundo a Gata y hoy ya estamos en el Estrecho”.


El Estrecho: muy bonito, pero peligroso

“El Estrecho está precioso pero peligroso”.Estas eran las palabras de Toño Piris en el momento en el que los cántabros se han adentrado en el siempre respetable Estrecho de Gibraltar. “Precioso y peligroso, porque tenemos fuertes vientos de proa -30 nudos-, que nos han obligado a ceñir y esto se está poniendo duro. Navegamos con dos rizos en la mayor y con una pequeña vela de proa. Lo gracioso de todo esto –bromea Piris- es que una hora antes de entrar en el Estrecho, estábamos completamente parados, con cero nudos de viento”.
Pese a las duras condiciones a las que se están enfrentando, el tándem cántabro se está adaptando muy bien a la vida a bordo. “Ahora mismo yo estoy en cubierta –declara Toño Piris- y Pachi-Rivero- se encuentra abajo descargándose partes de meteorología para los próximos días y cargando datos en los ordenadores”


LA VIDA A BORDO

Este entrenamiento por todo el litoral de la península Ibérica es la primera oportunidad para esta nueva tripulación de navegar a dos. Pese a que ambos cuentan con una gran experiencia en regatas vuelta al mundo (dos para Pachi Rivero y dos para Toño Piris) este es su primer entrenamiento conjunto.

“La navegación a dos va bien; vamos cogiendo el ritmo aunque es mas laborioso que ir con tripulación completa o a tres (como fuimos en el record de Nueva York a Barcelona) y se complica el poder dormir”, se lamenta Toño Piris, “Lo de dormir está siendo un factor suerte, ya que si hay que hacer alguna maniobra necesitamos estar los dos en cubierta”.

Dormir es algo que en la noche del jueves al viernes, los del W Hotels- Nova Bocana no van a poder disfrutar ante la peligrosidad del punto geográfico que tienen que superar: “Hoy tendremos que reestructurar la guardias, el tiempo duro que tenemos, el gran trafico de mercantes que hay en el Estrecho, además de las múltiples viradas, nos van a obligar a estar toda la noche a los dos en cubierta y en vela”.

1 comentario:

LuisFernandez dijo...

Ánimo chicos, nos vemos en Hondarribia!