¿Cuales son tus favoritos?

jueves, 1 de abril de 2010

ENTREVISTA A TOÑO PIRIS “Tengo muchas ganas de salir hacia España y seguir aportando al equipo”


Cómo fue el trabajo del equipo desde la llegada a Baltimore?

“En Baltimore tuvimos unos días bastante intensos de trabajo ya que el barco llegó con un par de días de retraso. También tuvimos que vararlo para reparar unas fisuras que teníamos en el casco y eso nos metió en un ritmo frenético de trabajo hasta que ya pudimos soltar amarras y venir navegando hasta aquí”.

¿Fue un transporte complicado hasta Nueva York?

“La travesía fue bastante intensa ya que el viento fue de ceñida en una ría bastante estrecha y llena de bajos. Entonces tuvimos que virar mucho y estar myy pendientes todo el día y la noceh de todos esos obstáculos. Incluso cogimos una red que nos dejó parados desde nueve nudos a cero y tuvimos que hacer inclusio una marcha atrás para salir.
“Luego ya en el Atlántico una vez acabamos con el la Bahía de Chesapeak, tuvimos vientos de portantes. El barco se animó y empezamos a andar myy bien hacia Nueva York y la entrada por la mañana fue muy bonita porque pasamos por al lado de la estarua de la Libertad y eso también nos dio oportunidad para hacer unas buenas fotos y un buen recibimiento aquí en Nuevo York”.

¿Te sientes cómodo con el barco?

“He navegado seis días con él porque tuve poca navegación en Barcelona y en el transporte que hicimos desde Barcelona a Valencia. Sigo aprendiendo a marchas forzadas e intentando quedarme con todos los detalles y toda la complicación que es el mundo dentro de estos barcos. Pero todo muy interesante y tengo muchas ganas de salir hacia España y seguir aprendiendo para poder aportar más al equipo”.

Cómo se presenta el recorrido del récord?

“El inicio de la travesía vendrá muy marcado por una zona de hielos que tenemos que evitar. Es una zona de exclusión para no arriesgar los barcos a chocar contra el hielo. Los pasos obligados harán que los barcos vayan un poco más juntos y luego ya hacia la mitad del recorrido empezarán quizá a aparecer opciones un poco más distintas entre los dos barcos y cada uno tendrá que hacer su plan de navegación según la información meteorológica que reciba. Eso puede provocar alguna separación entre los dos barcos y ahí es donde se gana o se pierde. Luego, también dependiendo de cuánto viento hayamos tenido, qué condiciones se hayan dado, si eso ha provocado alguna rotura o algo que haya hecho que el ritmo del barco haya bajado, eso también puede ser decisorio en cuanto a quién se adelante o se retrase en este récord”.

Cuánto tardaréis en llegar a Barcelona?

Eso es muy difícil de decir, porque por eso existe una ventana para elegir la mejor meteorología para salir. Con una variación de cuatro o cinco días en la salida puede significar que una travesía dure poco, un mínimo de dos semanas, o dure mucho porque hay un anticiclón que te hace bordearlo por el norte y recorrer muchas más millas y con poco viento, y de repente te das cuenta que vas a tardar tres semanas en vez de dos en llegar. O sea, que todo va a depender de esa meteorología y elegiremos el mejor momento dentro de esa ventana entre el cinco y el doce, para poder establecer un récord más rápido”.

No hay comentarios: