La flota amarrada en Sanxenxo
Todo listo para el inicio de la cuarta etapa de la Vuelta a España a Vela. La salida está programada a las 12:05 horas junto al espigón del Puerto Deportivo de Sanxenxo, donde los ocho IMOCA Open 60 iniciarán un espectacular recorrido por las rías de Pontevedra y de Vigo. Tras la salida, virarán una baliza fondeada a 1,5 millas y regresarán a la zona de partida, para poner rumbo a la playa de Samil, y virando una boya salir a mar abierto por la boca sur de las islas Cíes.
La primera fase de esta larga etapa transcurrirá a lo largo de la costa portuguesa, navegando con vientos previstos del Norte cuando la flota se separa unas millas de la costa. Las condiciones serán idóneas para los IMOCA Open 60, pues las previsiones auguran vientos de unos 25 nudos de intensidad y olas de hasta cuatro metros de altura de la misma dirección que el viento. La velocidad de la flota será alta y relativamente cómoda durante la primera jornada, amainando el viento a medida que se acerquen a cabo San Vicente, donde será importante mantenerse en el grupo de cabeza antes de las posibles calmas en el cruce de Gibraltar.
Pasado el estrecho de Gibraltar la Vuelta a España a Vela entra en aguas del mar Mediterráneo, completando su navegación por los tres mares que bañan las costas peninsulares españolas, y abriendo el abanico a unas nuevas condiciones de navegación, toda vez que se espera una difícil subida hasta Calpe. Tanto en la costa malagueña, como en los cabos de Gata y Palos, los ocho barcos participantes tendrán que vérselas con vientos muy flojos de Levante, que dificultará su avance hasta Calpe
Hay mucho en juego
Esta cuarta etapa Sanxenxo-Calpe es la más larga de las seis que forman el recorrido que une Hondarribia con Barcelona. Sus 880 millas de distancia y la dificultad de su navegación le otorgan valor doble. Los puntos habituales (1,2,3 etc.) que recompensan la clasificación serán doblados, sumando 2,4,6, etc. en sus respectivos casilleros
Además, el paso por Gibraltar tiene una bonificación extra, siendo la segunda de las tres metas volantes incluidas en la Vuelta a España a Vela. Su ubicación está limitada por una posición establecida a 7,8 millas al Noreste (concretamente al rumbo 047) de cabo Espartel.
La gran puntuación a disputar otorga a esta etapa un interés aún mayor, si cabe. Puede ser la oportunidad para que los barcos españoles reduzcan la diferencia de puntos respecto a los líderes provisionales de esta Vuelta a España. Los franceses Safran y PRB, que no han dado opción a sus competidores, dominaron las etapas Hondarribia-Santander, Santander-Gijón y Gijón-Sanxenxo.
Foto © Maria Muiña
No hay comentarios:
Publicar un comentario