W HOTELS - NOVA BOCANA
Skippers: Pachi Rivero y Toño Piris
Club: R.C.M. SANTANDER
DATOS TECNICOS
Diseñador Farr Yacht Design
Constructor Southern Ocean Marine
Eslora 18,28m
Calado 4,50m
Manga 5,85m
Botadura 2008
S. Vélica ceñida 270 m2
S. Vélica portantes 560 m2
Altura mástil 28,50 m
El barco fue el anterior Gitana, ganador de la última Transat Ecover y que posteriormente participó en la Vendée Globe 2008-09. Pachi Rivero ha navegado con él en Istanbul Europe Race, la Transat Jacques Vabre y el reciente Récord Nueva York-Barcelona, habiéndolo mejorado desde entonces con su equipo técnico.Se da la circunstancia de que la primera estapa de esta vuelta finaliza en Santander, ciudad de origen de ambos skpipers, la cual espera con gran estusiasmo, la entrada por su bahía de ambos regatistas con el Imoca 60.
ESTRELLA DAMM
Skippers: Alex Pella y Pepe Rives
Club: RCN Barcelona y RCN Calpe
DATOS TECNICOS
Diseñador Farr Yacht Design
Constructor Southern Ocean Marine
Calado 4,50m
Manga 5,85m
Botadura 2007
S. Vélica ceñida 320 m2
S. Vélica portantes 600 m2
El barco fue el anterior Paprec-Virbac 2, que ganó la primera Barcelona World Race y participó en la Vendée Globe 2008-09. Tras adquirirlo, el equipo Estrella Damm ha trabajado en su actualización, mejorando sistemas y aparejos.
PRB
Skipper: Vincent Riu
Club:Les Sables d’Olonnes Francia
DATOS TECNICOS
Diseñador VPLP - Verdier
Constructor CDK
Eslora 18m28
Calado 4m50
Manga 5m50
Botadura 2010
PRB tiene una larga y distinguida historia en regatas oceánicas incluyendo cuatro Vendée Globe. El equipo ha ganado en 2000-1 con Michel Desjoyeaux la vuelta al mundo en solitario y lo ha repetido en 2004-5 con Vincent Riou. Este último y el equipo PRB competirán con su nuevo barco. Se trata de un diseño del gabinete VPLP/VERDIER que fue botado en marzo. El velero ha sido construido a partir del mismo molde que se utilizó para hacer el Safran y el Groupe Bel, aunque el PRB tiene una cubierta diferente.
CENTRAL LECHERA ASTURIANA
SKippers: Juan Merediz y Fran Palacios
Club: RCN Sanxenxo
DATOS TECNICOS
Constructor Southern Ocean New Zealand
Tipo barco IMOCA 60
Eslora 18,28m
Calado 4,50m
Manga 5,85m
Naturales de Gijón, Merediz y Palacio participarán en la Vuelta a España a bordo del anteriormente denominado Mutua Madrileña , IMOCA 60 que participó en la primera edición de la Barcelona World Race logrando un más que meritorio cuarto puesto con Bubi Sansó y Pachi Rvero a bordo.Posteriormente, continuaran con su preparación para la BWR 2010.
SAFRAN
Skippers: Marc Guillemot y Charles Caudelier
Club: SNT
DATOS TECNICOS
Constructor Chantier Naval de Larros (Thierry Eluère)
Tipo barco IMOCA 60
Eslora 60 foot
Calado 4m50
Manga 5m70
Marc Guillemot ha vivido de todo en su carrera profesional.El más reciente de sus triunfos fue el año pasado cuando ganó la Transat Jacques Vabre junto a Charles Caudrelier Bénac con su actual barco, el Safran. Guillemot fue el gran héroe humanitario de la última Vendée Globe cuando acudió a apoyar a su compañero Yann Elies hasta que éste fuera rescatado con su pierna fracturada en medio de los mares del sur a 1000 millas de Australia. Guillemot continuó para terminar tercero, a pesar de la pérdida de su quilla.A principios de los años 1980 Guillemot estableció el registro transatlántico en multicascos con el Jet Services II. En 1985 resultó gravemente herido cuando zozobró con el Jet Services IV. Debido a ello estuvo dos años en rehabilitación antes de que volver a navega
GAES
Skippers : Anna Corbellá y Dee Caffari
Club: RCM Barcelona
DATOS TECNICOS
Diseñador Owen Clarke Design
Constructor Hakes Marines (NZ)
Tipo barco IMOCA 60
Eslora 60 pies
Calado 4,50m
Manga 5,85m
Botadura 2008
S. Vélica ceñida 300 m2
S. Vélica portantes 580 m2
Altura mástil 27 m
La británica Dee Caffari y la española Anna Corbella, el único dúo femenino que tomará la salida de la Barcelona World Race 2010, competirán en la Vuelta a España a Vela a bordo del GAES Centros Auditivos. La pareja hispano-británica navegará en el antiguo AVIVA, el barco con el que Caffari completó la pasada Vendée Globe. Tras llegar a Barcelona a principio de año, el barco equipa UN nuevo mástil y ha cambiado EL sistema de gobierno, ahora con caña en vez de rueda.
MOVISTAR
Skippers: Iker Martínez y Xavi Fernández
Club : RCN Sanxenxo
DATOS TECNICOS
Diseñador Farr Yacht Design
Constructor CDK Technologies – Mer Agitée
Tipo barco IMOCA 60
Eslora: 60 pies (18,28 m)
Manga: 5,85 m.
Desplazamiento: 8.500 kg.
Calado: 4,5 m.
Mástil: 28 m. con “outriggers”
Sup. vélica ceñida: 315 m2
Sup. vélica portante: 614 m2
Debutantes en regatas a Dos y en la clase IMOCA 60, competirán con el antiguo Foncia, adquirido recientemente a Michel Desojeaux, quien ha contribuido a su preparación y optimización del barco. La Vuelta a España será la primera regata en la que compitan los Iker Martínez y Xabi Fernández, teniendo el honor de partir desde su tierra natal. Los vascos aprovecharán esta oportunidad como preparación de la Barcelona World Race, siendo uno de sus activos añadido a su talento, el haber compartido muchas millas y horas de su vida compitiendo juntos.
PAKEA
Skippers: Jaime Munbru y Cali Sanmartí
DATOS TECNICOS
Constructor Jarkan PTY Limited (Australia)
Tipo barco IMOCA 60
Eslora 18,28 m
Manga 5,2 m
Botadura 2005
S. Vélica ceñida 280 m2
S. Vélica portantes 500 m2
Altura mástil 25 m
Los dos patrones catalanes dan un salto adelante en su larga carrera náutica y deportiva debutando en la clase IMOCA 60 con motivo de la Vuelta a España, piedra de toque en su aspiración de competir en la próxima Barcelona World Race. Contarán con el Pakea, barco con el que Unai Basurko compitió en las regatas vuelta al mundo Velux 5 Oceans y Vendée Globe.
Fotos: Laura Carrau, Nico Martinez , FNOB
1 comentario:
Excelente artículo.Las primeras fotos que veo del Central Lechera y del Gaes. Muchas gracias por la interesante información.
Alberto Fuentes
Publicar un comentario