¿Cuales son tus favoritos?

domingo, 4 de abril de 2010

Una manga para cada equipo en la regata costera



El W Hotels, copatroneado por Pachi Rivero, Toño Piris y Peter Becker, se llevó la primera manga de la regata costera con más de tres minutos de ventaja sobre el Estrella Damm. El barco de Alex Pella, Pepe Ribes y Stan Schreyer superó a su rival por 23 segundos en la segunda. El buen viento, el sol y la agradable temperatura han permitido que el acto previo al récord Nueva York-Barcelona haya proporcionado un magnífico espectáculo al numeroso público que se dio cita.
03/04/2010 09:30

Los cientos de neoyorinos y turistas que se acercaron al río Hudson, en Manhattan, han disfrutado esta tarde de una excelente jornada de regatas. El día soleado, con excelente temperatura y un viento muy estable y constante contribuyeron a que las dos mangas de la regata costera previa al récord Nueva York-Barcelona fueran seguidas con singular entusiasmo. Un triunfo para cada equipo, en la primera manga se impuso el W Hotels y el Estrella Damm en la segunda, fue el saldo de la jornada.

La salida de la primera manga se dio con un excelente viento del sur de unos 10 nudos. Los dos barcos tomaron bordos opuestos: el W Hotels, amurado a estribor, hacia Manhattan y el Estrella Damm hacia Nueva Jersey. Ya en el primer cruce el W Hotels pasó por delante del Estrella Damm y no abandonó la primera posición hasta la llegada.

La primera boya a virar fue la situada un poco más al sur de la estatua de la Libertad (A). En este tramo, el intenso tráfico marítimo ha sido una dificultad constate para los regatistas que han tenido que extremar las precauciones y han visto algunas veces sus opciones tácticas comprometidas. En este sentido el Estrella Damm ha sido probablemente el más perjudicado por la gran cantidad de barcos que se han cruzado en su rumbo.

Después de virar la primera boya (A), los barcos han arrumbado hacia el este en un espectacular través hacia la boya (C) situada el sur de la isla de Governors; para dejarla por babor y cruzar de nuevo el canal hacia la tercera boya (C) en otro espectacular largo. Tras virar esta última boya el W Hotels y el Estrela Damm han regresado a la línea situada frente a la North Cove Marina con una vistosa serie de trasluchadas con gennaker que ha tenido el aliciente de luchar contra la fuerte corriente del río Hudson. Finalmente, el W Hotels ha cruzado la línea de llegada a las 14:05 (20:05 hora española) con tres minutos y siete segundos de ventaja sobre el Estrella Damm.

Tras 15 minutos de descanso comenzó la segunda y última manga. En esta segunda oportunidad el recorrido fue: línea de salida, boya A, boya C y línea de llegada. Al igual que en la primera regata el viento fue constante y las dos grandes dificultades que debieron sortear los IMOCA Open 60 fueron el intenso tránsito marítimo de la zona y la fuerte corriente que presenta el río Hudson en esta zona, muy próxima a la desembocadura.

A diferencia de lo sucedido en la primera manga, en ésta, ambos barcos navegaron muy cerca uno del otro en todo momento. Ya en el primer bordo, el Estrella Damm logró sacarle una pequeña ventaja al W Hotels, que con el correr de la regata supo defender hasta una disputada llegada al sprint que se decidió en la última trasluchada cerca de costa, y que marcó una diferencia de 23 segundos entre ambos barcos.

Declaraciones tras la regata

“Los barcos tienen una velocidad muy similar, quizás la única diferencia ha sido en la última popa, que se han acercado mucho. Pensamos que es porque su vela de portantes es un poco más grande que la nuestra. Pero en la ceñida íbamos muy parejos y no creo por tanto que por ahora ninguno tenga más ventaja para el récord”, asegura Alex Pella, patrón del Estrella Damm. “La regata ha sido complicada por el tráfico en la bahía. Teníamos que tener ojos por todos lados porque había una gran cantidad de ferrys. Menos mal que hemos tenido suerte y no ha habido ningún encontronazo”, dice Toño Piris.

No hay comentarios: